Estadisticas

miércoles, 21 de abril de 2010

¿ Porque es tan dificíl amar en estos tiempos?


Esta pregunta nos la planteamos casi todos hoy en día, y no tiene una respuesta sencilla, a pesar de que podría ser bastante más sencillo de lo que uno piensa.

Quiero mencionar, solo un par de cosas que podrían servirnos a comprender esta situación mejor.

La comunicación hoy en día está muy complicada entre las personas de una misma cultura, no se diga si se tratan de comunicar personas de culturas diferentes.

El dialogo se da con mucha dificultad, porque se ha recurrido entre otras cosas a la interpretación … en lugar de plantear simples preguntas y respuestas, que permitiría comprender al “otro” con mayor facilidad.
 Vemos una cara adusta en nuestro ser querido y la interpretamos con un calificativo generalmente descalificativo, en lugar de preguntar simplemente ¿Qué es lo que le sucede? y así vivimos interpretando y haciéndonos la vida más difícil.

Una auténtica Babel en nuestros días, en nuestras relaciones, y en la familia que la tornan completamente disfuncional.

La otra, es la dificultad que tenemos en definir los conceptos y las palabras que nos permitan “hablar el mismo idioma”.

Para esto hay que definir Amor para que entendamos lo mismo.

El amor tiene cuatro características: El Conocimiento… El Respeto… La Responsabilidad … y El Cuidado.

Sin Conocimiento no se puede amar ni siquiera a si mismo mucho menos a otro..y se puede extender a todo lo demás incluido a Dios mismo.

El Respeto … la palabra viene del latín Repicere que significa “mirar”. Cuando de niños se nos decía hay que respetar a los mayores nunca supimos a ciencia cierta lo que esto significaba….y lo he comprobado preguntando a muchas personas…asi que “mirar” por otro y esperar una respuesta similar que se mire también por uno.

La Responsabilidad… ser responsable significa … en primera persona del singular… “yo respondo” . Quiero y tengo la capacidad de responder….te a ti y a quien sea porque te amo….

Y finalmente El Cuidado…sin cuidado el amor muere porque deja de nutrirse de lo mas básico…
Es como una plantita que no recibió lo necesario.

Es por esto que el Amor no solo conlleva un sin número de sentimientos…..pero que en si mismo no es un sentimiento, porque lo reduciría a algo visceral…el Amor es una decisión que se debe tomar todos los días, libremente, y con la voluntad firme de hacerlo así siempre…… o estará condenado a perderse y a morir en nuestras relaciones.

Decidamos amar…con la voluntad con el corazón y con la mente a aquellas personas que nos rodean y que esperan de nosotros, como nosotros de ellos, recibir el amor tan anhelado en estos tiempos de dificultad y siempre.