Durante décadas, he estado leyendo sobre dietas y obesidad, para tratar de comprender..porque habemos personas con "gordura desproporcionada"...o lo que ahora llaman obesidad mórbida.
Dicha "situación" es calificada de miles de maneras...desde enfermedad, hasta dejadèz, y no he conocido a ningún gordo (a) que se sienta feliz con su apariencia, aunque exista una necesidad enorme de ser amado y escuchemos una cantidad fabulosa de justificaciònes para vivir una vida con tanto sufrimiento, desesperaciòn,y desesperanza.
Aparte de los factores biológico-hereditarios, existen los psicológicos que van "moldeando" a la persona que tarde o temprano será catalogada como obesa, en todos los ámbitos de la vida.
La comida tiene aparte de un gran sabor, calor, y textura, que provocan no solo placer, sino que proporciona una "incondicionalidad"que la hace estar siempre ahí, para la persona cuando la necesite,como "amor incondicional".
A algunos podrá sorprenderles esta afirmaciòn, pero es la verdad.
Nuestros padres, nos dieron de comer a muchos de nosotros alimentos muy elaborados, ricos en aromas y sabores que se nos presentaban en un contexto familiar muy agradable, y cálido.
Para muchos ésta fue la única forma en que recibieron cariño y amor; Y claro ...cada vez que se necesite .....se busca ese "escenario" para revivir el amor que de esa forma se recibía.
Encontrarlo es muy fácil....está por todas partes, y actúa como ..."Elixir".
Un ejemplo de esto son los chocolates... al comerlos provocan una sensaciòn parecida al "enamoramiento" a nivel cerebral.....
Ahora podéis comprender la complejidad que significa verse "envuelto" en una conducta alimenticia que no solo proporciona placer, etc etc.... sino también tiene sus consecuencias físicas y por lo tanto psìquicas.
Mucha gente ha escrito sobre esto, pero la verdad, romper con una adicción tan compleja requiere de una comprensiòn de los factores psicológicos individuales, y poco más....el deseo de sentirse "digno" (por autosuperaciòn), y finalmente hacerse una pregunta...
¿Si me quedo así...cuáles serán mis consecuencias? a corto, a mediano, y a largo plazo.
Para bajar de peso y mantenerse , se necesitan dos cosas , una alimentaciòn equilibrada, que un buen nutriòlogo nos pueda diseñar, y "Mover" el cuerpo a diario.
Saca tu cuerpo a pasear, a bailar, a nadar...
Y cuida mucho la forma en que quieres encontrar el amor que nutrirà tu vida sin tener que recurrir ala comida.