Estadisticas

martes, 27 de diciembre de 2011

A cerca del Comportamiento Controlador

Uno de los principales propósitos en el comportamiento controlador, en nuestras relaciones, es para evitar sentimientos de impotencia.
La impotencia, es uno de los sentimientos mas fuertes que uno puede sentir.

El comportamiento controlador, hacia los demás, surge de nuestro rechazo, en aceptar nuestra impotencia o inutilidad, sobre la conducta, y los sentimientos de los demás hacia nosotros. No nos gusta reconocer que no podemos hacer nada con las decisiones de los demás; ya sea que nos amen o rechacen, nos critiquen o acepten.

Si de verás aceptamos que no podemos hacer nada para que los demás nos acepten,o quieran,....continuaríamos enojados con ellos? Seguiríamos culpándolos,... juzgandolos?   continuaríamos, cediendo? o siendo amables en lugar de ser honestos ?  Seguiríamos tratando de probar nuestra valía a los demás con tanta vehemencia?

Algunas veces podemos confundir la aprovación con el amor, y pensamos que podemos controlar, el hecho de que nos amen o no.....Pero el amor, es un regalo que se da libremente...... Podemos recibir atención y aprovación,  cuando tratamos de controlar conseguir que nos amen..pero solo dura poco, sino que,  tampoco satisface.
Cuando realmente aceptamos que no podemos hacer  nada ante las respuestas de amor o desamor, apertura o hermetismo, crítica o aceptación,...podemos ir hacia adelante.....dejando atrás el control, así como, aceptando que hemos crecido con la absurda creencia de que somos intrínsecamente malos,inadecuados, o que no somos lo suficientemente buenos.

Nuestra sensación de minusvalía o vergüenza nuclear..,es una de las falsas creencias mas profundas y antiguas, que hemos usado para protegernos y para enfrentar nuestra desvalidéz o impotencia.

Recuerda...no está en ti que otra persona te quiera! cuantos años perdidos!!! intentándolo y cuanto dolor..

Este sentimiento nos da la ilusión de tener poder sobre los demás, y esto sucede cuando nos decimos , que si no somos amados, es porque no valemos lo suficiente...entonces continuamos luchando por llegar a "valer"..y así tendremos  el poder, o control sobre si logramos que nos den el amor que necesitamos.

Paradojicamente,cuando aceptamos, nuestra impotencia sobre los demás, nos conduce , no solo a nuestra liberación, sino a tener, el poder en nuestras manos.

  Mucha gente no sabe que hace esto...hasta que alguien se los explica o lo leen en algún lado, porque es un comportamiento inconsciente....que se repite hasta el cansancio para lograr que?... nunca estar contentos porque con ello no lograremos mas que frustración y cumplir una profesía... que no , nos amen, porque con ello alejamos a quién deseamos..tener cerca.

Una vez que aceptamos que, no podemos hacer nada, con la voluntad de otros, para amarnos o cuidarnos....podemos por fin decidir, aprender como hacernos cargo de nuestros propios sentimientos y necesidades...Éste paso gigantesco...nos libra de ser víctima de las desiciones y elecciones de los demás.....y nos lleva a tener control sobre nuestras vidas, que es lo único en lo que podemos tener verdadero control.
Uno logra sentirse realmente fantástico una vez que acepta esta verdad...."Que no  podemos hacer nada, con las desiciones de los demás sobre lo que sientan por nosotros"...y que sus desiciones no tienen nada que ver con nuestra valía!!!.
Nosotros somos valiosos....y merecemos el amor, al igual que los demás.

Si alguien nos "falla" y no nos ama, como necesitamos, entendamos que esa falla no está en nosotros.

El reto consiste.... en aceptar..esta impotencia sobre las desiciones de los demás.....y es dificil de ver, porque , en nuestra temprana infancia hubiéramos muerto si alguien no nos hubiera cuidado y atendido. Cuantas personas tuvieron la experiencia terrorífica de llorar y llorar y que nadie les atendiera, o cuidara en su temprana infancia?
 Éstas experiencias nos enseñaron a hacer "cualquier" cosa, para evitar ese sentimiento o situación.

El problema consiste en que no nos damos cuenta de que hoy por hoy, ya no somos impotentes ante nuestras vidas como lo eramos en la infancia, ya no moriremos si alguien no nos atiende!
Podemos alimentarnos, cuidarnos, hacernos cargo de nosotros mismos, y aún así actuamos como si fueran asuntos de vida o muerte en nuestra vida actual.

Muchas personas, reaccionan con un comportamiento controlador, o bloqueando sus sentimientos, con alguna conducta adictiva.

Cuantas veces te has encontrado enfrente del frigorífico.... o encendiendo un cigarrillo, o la televisión sin darte cuenta para que lo haces?...Ésta conducta adictiva a menudo es una forma de evitar esos sentimientos de impotencia y minusvalía que pudieran haber surgido de alguna convivencia con "alguien" , o como una forma de evitar la responsabilidad de hacerte cargo de tus propios sentimientos...sin tener que esperar que te amen...o te acepten?   Hazte cargo tu!!! ....de tus necesidades y sentimientos y habrá un cambio espectacular en tu vida.

El primer paso para lograr salirse del comportamiento controlador o adictivo, es desear estar conciente de estos sentimientos de impotencia. Una vez que los detectes y veas lo que siente tu cuerpo cuando los tienes, acogelos , como acogerías a un niñito pequeño asustado.

A medida que uno pone amor en esa situación, de impotencia, que hay dentro de si....descubrimos que no es tan malo como parece. Y las heridas, acogidas con amor y aceptación, empiezan a sanar.
Mientras más practiques, acoger estos sentimientos de impotencia en lugar de evitarlos, disfrazarlos, o justificarlos, más irás dejando de ser víctima , e irás logrando la fuerza, y habilidad de amarte a ti mismo y a los demás.