Estadisticas

sábado, 1 de mayo de 2010

Elementos para una autoevaluación periódica

Es cada día mas necesario tener una herramienta que nos permita evaluarnos para medir aunque solo sea, de una manera sencilla,el crecimiento o deterioro al que estemos enfrentándonos cada día como personas, en nuestro camino hacia la edad madura, y a la vejez que todos hemos de alcanzar. Algunos mas tarde otros mas temprano.

Si lo hacemos periódicamente y con honestidad, podremos muchas veces corregir el rumbo hacia la
meta deseada.
Los que cuenten con una ayuda terapéutica honesta y clara, una dirección espiritual, o la cooperación de un maestro de forma cotidiana, sabrán que para crecer, es importante primero situarse en la "verdad" de cada uno, y plantearse constantemente la "ineficiencia" como camino inequívoco para lograr un crecimiento continuo y ascendente.

¿Que se entiende por ineficiencia?....cuando estamos por ejemplo en un trabajo por mas de uno o dos años, y estamos en el mismo puesto, nos hemos vuelto eficientes, pero también hemos dejado de crecer.

 Es por eso que hay que buscar ser "ineficientes" en otro trabajo, u otro puesto para continuar creciendo. Y esto se ha de aplicar a casi todas los ámbitos de la vida, sin que caigamos en una constante insatisfaccion por lo que logramos. Debe haber un punto en dónde  detenerse para evaluar el crecimiento y quedar satisfechos de manera que podamos iniciar otro aprendizaje nuevo y emocionante; como aprender a pintar a bailar o a tocar algún instrumento, por ejemplo.

Los elementos que debemos contemplar son 8. Hagamos un círculo y dividamoslo en octavos como se muestra en el esquema.
Iniciamos con el  Trabajo que desempeñamos, y pongamos una calificación del 0 al 10, como evaluación de nuestro desempeño.

 La calificación dependerá de nuestra subjetividad lo cual es importante ya que por ejemplo los que se evalúen muy alto verán que ya nada pueden mejorar.

En mi trabajo al final del día  ¿cómo me veo?  ¿como me siento? y pongo mi calificación.
Con mi Familia ,  ( aquí se puede incluir ala pareja , y hacer otra sub valuación) ¿me tomo el tiempo necesario para escucharlos, ayudarlos, atenderlos? y me califico.

En mi Profesión o Estudio, ¿ estoy desarrollándome como tenía previsto? me actualizo.....podría mejorar?

Como Amigo, ¿ que clase de amigo soy?....Se puede contar conmigo?...les doy mi tiempo, ejemplo, ayuda?

Descanso.... adecuadamente....o solo pienso en trabajar...¿tengo el tiempo y el lugar adecuado para mi descanso cotidiano?

Sociabilizo ..es decir...me relaciono con los demás? de que forma ? con quien?

Deporte..hago algún deporte o ejercicio para conservar mi salud física y /o mental?

Y finalmente ,y no menos importante...la relación con mi Deidad...(creencias,,,valores). Soy agradecido, dialogo con El?..le tengo presente en todo lo que hago?...asisto al culto de mi devoción etc.....y me califico.
Si tengo calificaciones menores de 7 , es importante poner manos a la obra, para corregir estos aspectos.
Si casi todos están por encima de 8, entonces a continuar haciendo lo que hago sin dejar de evaluarme periódicamente, digamos ...una vez al mes.

Si el trabajo, la familia, la profesión, y la amistad, están  calificados con una nota alta, pero los otros 4 no....es que estoy bien hacia "afuera", pero no estoy cuidando de mi adecuadamente. Doy una buena cara, pero no estoy equilibrado.

Con estos parámetros podemos darnos una idea, si estamos o no...en el camino correcto para nuestra autorización, y porque no...nuestra felicidad.

Si en el apartado de Dios (creencias y valores)..hemos conseguido una nota baja o nula....no podremos engañarnos pensando que estamos bien o equilibrados....si nuestra dimensión espiritual está en situación desesperada.
De ahí que o buscamos ayuda seria y confiable, o nos estaremos auto engañando con un falso "bienestar" fundado en apreciaciones huecas. Somos personas...con dimensión espiritual....

Poner manos a la obra y a equilibrar nuestra persona reorientandola a un bienestar firme y duradero.







jueves, 29 de abril de 2010

El Perdón...Terapia para la Libertad


Es de llamar la atención;que en toda relación, se pueda llegar a herir al "niño" que llevamos dentro.

Desde niños el lenguaje de las personas que nos criaron, fue el principio de ésta suceptibilidad. Si nos hablaron con palabras firmes y claras, o si le "pegaron" a nuestra autoestima diciendonos "eres un tonto", "eres un flojo", en lugar de...haces tonterías....estas flojeando etc. ...después de mil veces de oír lo tonto que soy, acabo por creerlo.

No somos lo que hacemos....pero, podemos acabar pensando como actuamos.

Si comprendemos bien el lenguaje,podremos iniciar un camino de retorno al perdón de sí mismo y lo que es mas importante a perdonar a los que nos han herido...ya sea que lo hicieron con el deseo de manipularnos, para no perdernos, o involuntariamente, y por ignorancia al utilizar un lenguaje confuso.

Perdonar significa "volverse a donar"....pero para hacerlo hay que querer dejar atrás el daño sufrido.

Cuando se llega al deseo de perdonar,o ser perdonado es que, una de dos....o el sufrimiento es ya insoportable o se ha llegado a la conclusión de que se podría vivir mas libre sin el resentimiento o la culpa que conllevan.

La libertad, tesoro tan preciado, es no solo exclusivo de los hombres y mujeres, sino la posibilidad de elegir lo que a uno le convenga más.

 En terapia he escuchado decir a algún enfermo "yo soy libre porque me tomo una botella diario si me place"...craso error; si se elige un mal  ( alcohol, sexo fuera de contexto, droga, pereza..etc) se esclaviza la voluntad a ese mal.

La libertad fue hecha para elegir únicamente el bien;.... el bien personal y el común, porque nos perfecciona.

Cada vez que elijo el bien, me voy haciendo mejor persona, esposa, profesionista etc.
De ahí que el perdón sea terapéutico, sanador ....y consiga la libertad que perdimos a consecuencia del resentimiento. Resentimiento que en muchos casos ha durado años, décadas.

Al mantener un sentimiento así...o cólera disfrazada, hace que la herida siga abierta y exige mucha energía, manteniendo un estrés constante.  Aparte de que pueda ser el origen de otras enfermedades físicas y /o psíquicas.

Es por tanto importante liberarnos de cargas tan pesadas, y a veces absurdas, que nos mantienen esclavizados a un malestar continuo.

La fortaleza se obtiene en el perdón.

A buscar la libertad , a través del perdón que tanta falta nos hace!!!!