Estadisticas

jueves, 29 de abril de 2010

El Perdón...Terapia para la Libertad


Es de llamar la atención;que en toda relación, se pueda llegar a herir al "niño" que llevamos dentro.

Desde niños el lenguaje de las personas que nos criaron, fue el principio de ésta suceptibilidad. Si nos hablaron con palabras firmes y claras, o si le "pegaron" a nuestra autoestima diciendonos "eres un tonto", "eres un flojo", en lugar de...haces tonterías....estas flojeando etc. ...después de mil veces de oír lo tonto que soy, acabo por creerlo.

No somos lo que hacemos....pero, podemos acabar pensando como actuamos.

Si comprendemos bien el lenguaje,podremos iniciar un camino de retorno al perdón de sí mismo y lo que es mas importante a perdonar a los que nos han herido...ya sea que lo hicieron con el deseo de manipularnos, para no perdernos, o involuntariamente, y por ignorancia al utilizar un lenguaje confuso.

Perdonar significa "volverse a donar"....pero para hacerlo hay que querer dejar atrás el daño sufrido.

Cuando se llega al deseo de perdonar,o ser perdonado es que, una de dos....o el sufrimiento es ya insoportable o se ha llegado a la conclusión de que se podría vivir mas libre sin el resentimiento o la culpa que conllevan.

La libertad, tesoro tan preciado, es no solo exclusivo de los hombres y mujeres, sino la posibilidad de elegir lo que a uno le convenga más.

 En terapia he escuchado decir a algún enfermo "yo soy libre porque me tomo una botella diario si me place"...craso error; si se elige un mal  ( alcohol, sexo fuera de contexto, droga, pereza..etc) se esclaviza la voluntad a ese mal.

La libertad fue hecha para elegir únicamente el bien;.... el bien personal y el común, porque nos perfecciona.

Cada vez que elijo el bien, me voy haciendo mejor persona, esposa, profesionista etc.
De ahí que el perdón sea terapéutico, sanador ....y consiga la libertad que perdimos a consecuencia del resentimiento. Resentimiento que en muchos casos ha durado años, décadas.

Al mantener un sentimiento así...o cólera disfrazada, hace que la herida siga abierta y exige mucha energía, manteniendo un estrés constante.  Aparte de que pueda ser el origen de otras enfermedades físicas y /o psíquicas.

Es por tanto importante liberarnos de cargas tan pesadas, y a veces absurdas, que nos mantienen esclavizados a un malestar continuo.

La fortaleza se obtiene en el perdón.

A buscar la libertad , a través del perdón que tanta falta nos hace!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dra.Miriam : Me gusta mucho lo que escribe y como lo transmite espero podamos platicar pronto, saludos

Anónimo dijo...

Dra. Tenga usted muy buen día;
Muy de acuerdo con el perdón. Le sugiero que piense en otro artículo con el tema contrario a este, es decir, haciendo ver como al estimular y usar palabras positivas con nuestros hijos, los alejamos de la necesidad del perdón y crecen con más Amor y Fe en si mismos. Gracias por su blog tan interesante.
Alberto S.S.

Publicar un comentario