Estadisticas

viernes, 28 de mayo de 2010

Remedios para la Soledad

Quién no ha sentido la presencia envolvente de la soledad?

Para algunos les es tan familiar , que la ven como una compañera ineludible y han aprendido a vivir con ella; pero sin profundizar ni cuestionar su presencia adherente.

Muchos la ven, como un mal irremediable, y corren a buscar actividades y quehaceres que disipen el dolor de su presencia.

La soledad sirve para encontrar algún estado físico .....psíquico, o espiritual, que alguna vez nos fue útil en la vida.

A la soledad le pueden acopañar una serie de sentimientos, que pueden abarcar todos los colores del arcoiris emocional.  Desde el dolor hasta el sosiego.

La soledad es para cada uno, una experiencia personal que "sirve"; tiene la "función de "...evocar un estado emocional deseado.  ¿Deseado?  Sí;  pongamonos a pensar.....Para que siento esta soledad?....algunos dirán, para nada, para fastidiarme la vida,.... para sentirme mal.....pero No!!!....si tomamos un papel y lápiz, y nos sentamos a escribir, una serie de preguntas como....para que me sirve la soledad?.......y debajo de esta pregunta ponemos una flecha y escribimos que es lo que gano cuando entro en este estado? ....y así sucesivamente.....

Se sorprenderán , que sus razones , son buenas y que la soledad , no es nociva para hombres y mujeres que razonan y encuentran el beneficio que la soledad les aporta.

¿Porque se vuelve entonces crónica y depresiva?

Porque, estamos buscando el bien, que alguna vez conseguimos, cuando nos apartamos del mundanal ruido, para obtener sus beneficios.

Además debemos preguntarnos...¿ dónde aprendí a estar solo ? ....¿ de quién ?
Quién en mi infancia..( Padre, Madre, figuras importantes  y significativas de mi vida ) lo hacían , metodicamente para conseguir un beneficio y porqué...ya no lo consigo?

Hagamos de cuenta , que estamos juntos tu y yo querido lector, e iniciare a preguntarte ¿ Quién se apartaba a la soledad en tu infancia ? ¿ de Quién aprendiste a imitar esta conducta ?

Podría ser que...dijeras,.... de mi madre...."cuando ella estaba harta, cansada del mundo, de casa, de las maquinas de cocer donde trabajaba y de los gritos de papá y mis hermanos, Ella , se ponía triste y se apartaba a la soledad "....y después de unas horas, o un día o varios....regresaba tan contenta y fresca como si, nada hubiera pasado.
Ahí fue donde aprendiste y de quién lo aprendiste!!!!

Pero , porque ya no funciona?....Mientras mas quiero salir, mas me hundo en la soledad, y no logro nada.?

Porque se volvió una formula ineficiente para tu vida.

La primera vez que hiciste lo que mamá hacia.... funcionó! porque al apartarte de los demás, encontraste aquel libro perdido que tanto querías.....o, escuchaste aquel cuento , que tan emocionante te parecía....y desde entonces ,....has repetido esta formula que ya no sirve para tu vida actual.
Cada vez que quiero alcanzar ese beneficio, recurro a mi formula una, 10, 100 veces, y ya no consigo aquel...bienestar anhelado.      Por eso se vuelve crónica y  hasta depresiva.

¿Qué hacer ?...algo muy sencillo...haz lo contrario, de lo que,  haz estado haciendo........y llegaras a un resultado mas favorable, y sorprendente!!

Tan fácil es?....Sí!!!! como aquel leproso, que le dijeron  se bañara en el río y se curaría de la enfermedad, pero le parecía tan simple que ni lo intentaba!!!
Vamos!!!, metete al agua!!! y verás otros resultados.

La soledad, puede ser también muy útil cuando llevados al  " desierto "...nos podemos ver , tal cual somos, cara a Dios; y ahí podemos tener un encuentro con nuestro Creador y conversar de " nuestras cosas "...
tuyas y de El......porque, " Solo en el silencio de la soledad, el corazón puede esperar y escuchar a Dios ".
( G. Campbell ).

Al apartarnos de todo, podemos crecer en profundidad, como un árbol que hecha raices para resistir las tormentas.         La soledad cuando se busca propositivamente, nos da la ocasión de crecer y esperar en Dios, y en nosotros mismos; descansar, y deshechar lo negativo.

Así que, si la soledad nos esta " matando "....no solo hay que conocer el para que......la padecemos; ....para
superarla, .....vencerla,.... sino que también puede ser aprovechada..... para reflexionar sobre nosotros, nuestra familia, nuestra pareja, y todas las cuestiones espirituales o emocionales que, queremos comprender y por lo tanto mejorar.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando perdí a mi padre (Tenía yo 20 años) y luego a mi madre (Ya con hijos yo); sentí por vez primera que es la soledad, aun llego asentirme muy solo, a veces por voluntad propia, pero solo por instantes, conozco a Dios y sé que siempre marcha conmigo.
Es cierto, la soledad nos permite una revisión exahustiva del yo interior, del yo natural que habita en mi.
cuando llega la soledad botamos el Ego, ¿para qué Ego, si nadie nos ve? entonces somos los originales, somos libres de presiones externas, de gobiernos doctrinales.
Si, es bueno buscar y todos los días por varios minutos la bendita soledad (No hay fuerza exterior, no hay ruidos, es el momento propicio para liberar, para expandir nuestras naturalezas, el regalo de Dios), al revisarnos internamente, ahí está presente el Universo natural en nuestras vidas, volvemos a ser el niño que fuimos y que aun vive ahí dentro.
De esa meditación consciente salimos cargados de nuevas energías.
Tienes razón, la soledad tiene sus partes buenas.
Gracias Miriam por hacernos ver lo más positivo en todo lo que sucede, por ayudarnos a vivir.
Gracias y cuando te sientas sola piensa en mi, yo haré lo mismo, pensaré en mi, ¡digo en ti chica!.
Alberto.

Publicar un comentario