Estadisticas

domingo, 7 de febrero de 2016

El Efecto Fantasma



¿Porque algunas personas simplemente se desvanecen de la vida de otros?

En ésta época de relaciones rápidas, o de ciber-relaciones, dónde el intercambio de emociones es a través de móviles, de mensajería instantánea, o de correos electrónicos; Se está dando el fenómeno de "ghosting", o efecto fantasma, dónde uno de los componentes de una pareja, simplemente "desaparece" sin más, sin explicaciónes o despedidas, sólo dejan de contestar llamadas, mensajes o no vuelven más. 

Principalmente se trata de personas que se enfocan en evitar su propio malestar emocional, y no piensan en cómo afectarán al otro emocionalmente, ni lo que sufrirán.

Para muchas personas la "desaparición" del otro, resulta en sentimientos de falta de respeto, de utilización,y de deshecho.
Cuando la relación de amor, y confianza ha sido profunda, el dolor que provoca al otro es de traición desgarradora.

El rechazo emocional, activa las mismas vias que provocan los dolores físicos, es por eso que el efecto es tan severo.

Cuando alguien"desaparece"crea un escenario de ambigüedad.

Te preguntas muchas cosas, al principio....¿debo preocuparme?......dias después....¿debo molestarme?...hasta llegar a pensar que es uno (a), el responsable de dicha conducta, y nos ponemos a buscar que fué lo que hicimos mal, para merecer o provocar un comportamiento así.

Esto hace que la persona dejada se sienta fuera de control y cuestione su propia valía.
 Buscando la causa o posibles causas del abandono, para poder justificarlo.

Además si la autoestima es baja, el efecto será todavía mas destructivo.

Independientemente de la intención del "fantasma",se trata de un comportamiento,  pasivo-agresivo que puede dejar heridas psicológicas profundas.

¿Como lidiar con eso?

Hay que recordar que cuando alguien "desaparece" de nuestras vidas,solo habla de su falta de valentía para enfrentar, la "incomodidad" de sus propias emociones, o las del otro.

 Ellos no entienden, o lo que es peor, no les importa el impacto de sus acciónes sobre la persona que dejan atrás.

Es importante darse cuenta del mensaje que éstas personas dejan al desaparecer....."No tengo lo que se necesita para llevar una relación sana y madura contigo"..y lo más probable es que repetirán esta conducta con otros.

Es por ésto, que hay que dejar , que éstas personas marchen de nuestras vidas y conservemos nuestra dignidad , cuidando de nuestra integridad y paz.

Lo más sano que se puede hacer, cuando alguien nos ha abandonado , o ha desaparecido, causando el "efecto fantasma" , es, mantenerse con la energía de hacer cosas que nos hagan felices, y recordemos que esa persona, no estaba a tu altura, y que alguien mejor viene en camino.

Hay que recordar que, lo  importante es conservar el corazón abierto, y enfocar nuestros esfuerzos y energía, en construir un presente ,más pleno, y por lo tanto un futuro mejor.


Dra. Miriam Hasson



Fuentes:
Articulo de  Psicologia, de la Dra.Vilhauer












Te preguntas muchas cosas, al principio....¿debo preocuparme?

0 comentarios:

Publicar un comentario